Si alguna cosa nos importa, eres tú.

Por ello, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para contarte, de la mejor manera que sabemos, qué son los peajes eléctricos y qué supone, para el consumidor, la entrada en vigor de los nuevos peajes el próximo 1 de junio, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 25 de febrero de este año.

Infórmate sobre los nuevos peajes

En esencia es un importe, también conocido como Tarifa de Acceso, que paga el consumidor para hacer llegar la energía hasta su casa o incluso su negocio. Este peaje, pues, sirve para financiar las infraestructuras que transportan y distribuyen la energía que consumes.

Si vas a tu factura, lo encontrarás referenciado en tus datos de contratación. Los peajes forman parte, pues, del apartado regulado de tu factura eléctrica, la que emite tu empresa de comercialización de energía, como por ejemplo lo es Estabanell Energia.

El coste de los peajes está regulado, es decir, lo decide las autoridades competentes en la materia, en concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hasta la entrada de los nuevos peajes, y con su puesta en marcha el 1 de junio, el importe de esta Tarifa de Acceso representa – aproximadamente – el 40% de lo que pagas en tu factura de la luz.

Recuerda que, siempre que quieras, puedes consultar todos los detalles en tu factura. Te los explicamos aquí.

Lo que primero tenemos que compartir es que ‘la foto’ cambia de diferente manera para un suministro doméstico, de pequeña empresa o de un local comercial, con una potencia contratada inferior a 15 kW; de un suministro del sector industrial o de una gran empresa, con 15 kW o más de potencia región.

Para suministros doméstico, de pequeña empresa o de local comercial, es decir de menos de 15 kW, con peajes 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHA, 2.1A, 2.01DHA o 2.1DHA, estos pasan a tener un peaje único: el 2.0TD.

Asimismo, desaparece la discriminación horaria actual y, los peajes, pasarán a repartirse en 3 periodos horarios (hasta ahora eran dos) y en 2 de potencia (hasta ahora era 1).

 

¿Cómo se factura el término de potencia en 2 periodos?

La manera de calcular el término de potencia está especificado en la Circular 3/2020, de 15 de Enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En concreto, en el artículo 9.2., En su último párrafo:

“Artículo 9. Aplicación de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

La facturación de potencia se prorrateará por el número de días, o el número de horas en el caso de Contratos de duracion inferior al día, que Comprende el periodo de facturación, considerando que el día de lectura inicial está excluido y el día de lectura final está incluido “.

En este sentido, la legislación es muy clara en la fórmula en la que todas las comercializadoras, sin excepción, debemos usar para facturar los periodos de potencia.

En concreto, a modo de resumen, de la legislación se desprende que la fórmula de facturar el término de potencia no tiene en cuenta los días y horas en que se hace uso de una u otra potencia disponible (P1 o P2). En cada una de las dos potencias el precio por kW se multiplica por kW contratados, se divide por 365 o 366 – en función de los días del año (ya que es un precio anual) – y se multiplica por el número de días del período de facturación.

Así pues, en la factura habrá dos líneas destinadas al importe de la potencia:

  • Potencia contratada período punta (P1) x € / kW año x días de facturación / 365 o 366 días
  • Potencia contratada periodo valle (P2) x € / kW año x días de facturación / 365 o 366 días

 

Estos son los que tienen las grandes empresas y las industrias. En este caso, debes saber que:

  • Aumentan de 3 a 6 los periodos. Los peajes actuales 3.0A y 3.1A pasarán a ser un único peaje: el 3.0TD, con una discriminación horaria de 6 periodos. El resto de peajes pasarán a denominarse 6.1TD, 6.2TD, 6.30TD y 6.4TD y seguirán teniendo una discriminación horaria de 6 periodos (como ya era hasta ahora). Estos son de aplicación tanto a la energía consumida, como a la potencia contratada.
  • En este sentido, y en cuanto a la potencia, hay que tener en cuenta que se podrán contratar diferentes potencias en cada uno de los 6 periodos, pero siempre y cuando sea igual o mayor de la potencia contratada en el periodo anterior. Es decir, el P6 debe ser igual o superior al P5 y, a la vez, el P5 debe ser igual o superior al P4. Y, así, hasta llegar al P1.

¿Tienes una gran empresa o industria?
Te recomendados estudiar los procesos internos de tu negocio, es decir, cuándo y cómo se utiliza la energía.

A partir de los 15 kW y hasta 50kW de potencia contratada (tipo 4) es obligatorio facturar por maxímetro.

El nuevo sistema de facturación de potencia elimina la flexibilidad que había hasta ahora y que era del 85% y del 105%, entre el maxímetro y la potencia contratada, para evitar penalizaciones. Por ello, es imprescindible tener bien dimensionada la potencia contratada. Recuerda que nos puedes hacer llegar tus consultas a atc.comercial@estabanell.cat, desde donde te contactará un miembro de nuestro equipo asesor.

Así, a partir de la entrada de los nuevos peajes:

  • Como mínimo, se facturará la potencia contratada aunque sea inferior a la demandada, es decir, de aquella que se hace uso. Pero, si se supera la demanda de potencia respecto de lo que se tiene contratado, se aplicará una penalización con el doble del exceso.

Además, con la entrada en vigor de los nuevos peajes, se mantiene la penalización por la energía reactiva inductiva para los suministros de más de 15kW en baja tensión. Asimismo, se mantiene esta penalización para los suministros de media tensión y se introduce una nueva penalización para la energía reactiva capacitiva de estos suministros en media tensión que aplica al P6. 

 

Facturación por maxímetro: (CONCEPTO Y EJEMPLO)

Un maxímetro es un aparato que registra la máxima potencia demandada en una instalación.  Tiene un periodo de integración de 15 minutos, sobre el que calcula la potencia media demandada. Se puede instalar en cualquier suministro en baja o alta tensión. El maxímetro sirve para determinar la potencia base de la facturación, por lo tanto, en los diversos conceptos que componen la factura, se aplica en el término de potencia (el mínimo).

 

Nuestra recomendación. Dirígete a tu asesor energético de confianza de Estabanell a través de atc.comercial@estabanell.cat. Resolverá todas las dudas que puedan surgir de la gestión energética de tu negocio.

El sistema de facturación de potencia, en aquellos suministros a partir de 50kW de potencia contratada, prevé la misma fórmula de facturación de potencia para equipos de medida tipo 1, 2 y 3 según artículo 7 del RD 1110/2007.

En este caso también, y como mínimo, se facturará la potencia contratada aunque sea inferior a la demandada, es decir, de aquella que se hace uso.

Se registrará la potencia demandada en cada uno de los cuartos de hora que integra un periodo horario. Y, en caso de que la potencia demandada supere la contratada, se aplicará la fórmula de exceso de potencia cuarto horaria definida aquí.

Simplificando… Los nuevos peajes tienen en cuenta todos los excesos de potencia en los diferentes cuartos horarios y los diferentes periodos tarifarios.

Si, todo tipo de usuario podrá adaptar las potencias contratadas a cada período, según los valores que mejor se adapten a sus hábitos de consumo.

Esta adaptación, se podrá hacer dos veces, durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Circular, que será el próximo 1 de junio, y aunque haya solicitado modificaciones anteriores recientes o en el último año. Habrá que tener en cuenta que, en las tarifas con 6 periodos (3.0TD y 6.1TD), prevalece el criterio de orden de potencias crecientes.

Esta es, quizás, la pregunta más fácil de responder. Y es que el cambio proviene de la adaptación a nivel español de la normativa europea.